Los alumnos de 7º "A" y "B" concurrieron a la legislatura porteña, con un nuevo proyecto de ley: "LA WIPALA" Una oportunidad Para Recuperar Nuestras Raíces.
Aquí un breve relato de su argumentación:
La historia de los pueblos originarios ha sido callada durante mucho tiempo. Y quienes escribieron sobre ella a menudo fue gente que la trasgiversó para justificar el ataque o la discriminación.
Así, se pintó a los aborígenes como salvajes, sanguinarios, malvados o tontos; de esta manera la gente podía ceer que estaba bien sacarles la tierra, esclavizarlos o matarlos. O que era correcto y natural obligarlos a vivir de una forma contraria a sus costumbres y deseos.
Nuestra Constitución Nacional en su reforma de 1994 reconoce la preexistencia étnica cultural de los pueblos indígenas argentinos.
El Diseño Curricular para la Escuela Primaria en la Ciudad de Buenso Aires promueve una educación abierta a la diversidad, en dos sentidos: Por un lado, se incluyen propuestas que permiten el conocimiento por parte de todos los alumnos de las culturas que coexisten en la Ciudad y el desarrollo del respeto y la valoración de las especificidades de los distintos grupos sociales.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, eleva la responsabilidad del Estado sobre la educación y reconoce y garantiza el derecho de las personas a ser diferentes no admitíendose discriminaciones que tiendan a la segregación por diferentes razones.
Los símbolos han acompañado a los pueblos desde sus orígenes. Son una creación histórica y forman parte de la indentidad de los pueblos.
Incluir la "WIPALA" en la Escuela, forma parte del saber de donde venimos y trazar un camino de reconocimiento, cultural e identitario. Tenemos la oportunidad de comenzar a saldar una deuda histórica con nuestros pueblos originarios.
martes, 16 de agosto de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2023
(19)
- ► septiembre (5)
-
►
2020
(36)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(13)
- ► septiembre (2)
-
►
2013
(18)
- ► septiembre (2)
-
►
2012
(32)
- ► septiembre (5)
-
▼
2011
(14)
- ► septiembre (1)
No hay comentarios:
Publicar un comentario